La Sociedad

Quiénes somos

La Sociedad Española del Vacío, ASEVA, es una distinguida organización sin ánimo de lucro cuyas raíces se remontan a su fundación en 1963. Concebida originalmente como un grupo de trabajo especializado dentro del Comité Español de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), ASEVA se ha convertido desde entonces en una fuerza líder en el ámbito de la ciencia del vacío. En la actualidad, nos sentimos orgullosos de ser miembros activos de la Unión Internacional para la Ciencia, la Técnica y las Aplicaciones del Vacío (IUVSTA), fomentando la colaboración y contribuyendo activamente al trabajo global en ciencia y tecnología del vacío. En ASEVA, nos dedicamos a hacer avanzar el conocimiento, fomentar la innovación y desempeñar un papel vital en la configuración del panorama de la ciencia del vacío tanto a nivel nacional como internacional.

Servicios y actividades

ASEVA se dedica a enriquecer la comunidad científica mediante la promoción de diversas actividades que mejoran la colaboración, el intercambio de conocimientos y el reconocimiento dentro del campo de la ciencia del vacío. Uno de nuestros servicios clave incluye la organización y gestión de reuniones, conferencias, escuelas y talleres nacionales e internacionales. Además, nuestra sociedad se enorgullece de reconocer la excelencia dentro de la comunidad científica española mediante la organización de premios y galardones en diversas áreas tecnológicas. Estas iniciativas están diseñadas para destacar los logros y las trayectorias personales de los individuos, fomentando una cultura de aprecio y reconocimiento dentro de la comunidad de la ciencia del vacío.

Cada dos años, en colaboración con SOPROVAC (Sociedad Portuguesa de Vacío), ASEVA coorganiza la RIVA (Reunión Ibérica de Vacío), proporcionando una plataforma destacada para que los profesionales intercambien ideas y muestren los últimos avances en la ciencia del vacío.

U

El objetivo

El principal objetivo de ASEVA es promover la investigación y fomentar la colaboración científica en los amplios dominios de la ciencia, técnicas y aplicaciones del vacío, extendiéndose para abarcar áreas interdisciplinarias como las interfaces sólido-vacío.

Nuestra sociedad se dedica a convertirse en un nexo de unión para científicos, profesores universitarios e ingenieros dedicados a la investigación en centros tecnológicos e industrias de toda España. Con ello, nuestro objetivo global es promover activamente y contribuir a la exploración, el discurso y la amplia difusión del conocimiento en los campos de la ciencia del vacío y las técnicas relacionadas. A través de estos esfuerzos, ASEVA pretende desempeñar un papel fundamental en el avance de la comprensión científica, fomentando los debates académicos y facilitando el intercambio de ideas dentro del vibrante panorama de las disciplinas relacionadas con el vacío.

Nueva Junta

La actual junta de ASEVA, elegida en septiembre de 2023, tiene como objetivo proporcionar liderazgo estratégico y dirección a la organización, garantizando el cumplimiento de su misión y objetivos en el campo de la ciencia del vacío. La Junta desempeña un papel crucial en la orientación y supervisión de las actividades, programas e iniciativas de ASEVA, promoviendo la colaboración, la innovación y la excelencia dentro de la comunidad científica.