Survival of an Antarctic cyanobacterial mat under Martian conditions

Survival of an Antarctic cyanobacterial mat under Martian conditions

Author: Martin-Andres, I., Sobrado, J. , Cavalcante, E. ; Quesada, A;

Front. Microbiol. Volume 15 – 2024 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2024.1350457

Resumen:
Antarctica is one of the most outstanding analogs of Mars, and cyanobacterial mats are considered one of the most resilient biological consortia. The purpose of this study is to find out the effect of the Martian conditions on an Antarctic cyanobacterial mat. We exposed an Antarctic microbial mat to Martian conditions in a simulating chamber (MARTE) for 15 d and investigated the variations in the consortium by the use of 16S rRNA gene expression as an indicator of the biological activity. Metabarcoding using the V3-V4 regions of the 16S rRNA gene was used to determine the succession of the active members of the microbial consortium during the experiment. The results showed that the microbial mat, far from collapsing, can survive the stringent conditions in the simulating chamber. Different behaviors were displayed depending on the metabolic capabilities and physiological characteristics of every taxon. The main conclusion is that the Martian conditions did not impair growth in some of the groups, and thus, the investigated Antarctic community would be able to survive in a Martian environment at least during the short experimental period, although elements of the community were affected in different ways.

9º Taller Europeo de Nanomanipulación

9º Taller Europeo de Nanomanipulación

Estimado colega,

Nos complace anunciar que el 9º Taller Europeo de Nanomanipulación se celebrará en La Cristalera, Madrid (España) del 17 al 19 de junio de 2024.

El objetivo general de la serie de talleres es reunir a científicos que trabajan en el campo de la manipulación controlada de átomos, grupos, moléculas y otros objetos a nanoescala mediante sondas de barrido u otras técnicas afines. Esto incluye técnicas básicas de manipulación, descripción teórica de los procesos de manipulación, así como aplicaciones que van desde la fricción a nano y mesoescala hasta el ensamblaje automático de nanoobjetos.El programa intentará reflejar la amplia gama de temas que definen a la comunidad de la nanomanipulación.

Este evento sigue al 1er Taller de Cascais (Portugal), 2º de Tartu (Estonia), 3º de Madrid (España), 4º de Cracovia (Polonia), 5º de Mulhouse (Francia), 6º de Giessen (Alemania), 7º de Jena (Alemania) y 8º de Cracovia (Polonia).

Le invitamos a unirse a nosotros para conocer los últimos avances en este campo multidisciplinar mientras disfruta de un paisaje natural incomparable.

Fechas importantes

Envío de resúmenes:A partir del 26 de febrero, el envío de resúmenes estará abierto únicamente para las comunicaciones en forma de póster.

Inscripción:del 15 de marzo de 2024 al 15 de abril de 2024(por favor, inscríbase pronto para reservar su plaza,asistencia limitada a 90 personas)

Conferencia:del 17 al 19 de junio de 2024

Taller Internacional de Síntesis en Superficie (OSS24)

Taller Internacional de Síntesis en Superficie (OSS24)

La síntesis en superficie, una variante de la química orgánica basada en la superficie que suele realizarse al vacío, aúna la facilidad de ajuste de los materiales moleculares y las promesas del autoensamblaje como método de producción revolucionario, con la solidez de las estructuras de enlace covalente. Esta atractiva combinación despierta el interés de un número cada vez mayor de investigadores. Se están dedicando importantes esfuerzos a aumentar el conjunto de herramientas de síntesis en superficie disponibles, a mejorar nuestra comprensión de los mecanismos de reacción química, a la síntesis y caracterización de nuevas arquitecturas moleculares, así como a su implementación en diversas aplicaciones.
Dado que este enfoque tiende puentes entre los campos de la química, la física y la ciencia de los materiales, implicando además a la ingeniería para la integración de estos materiales moleculares en dispositivos reales, el objetivo de esta quinta edición del taller internacional «On-Surface Synthesis» (tras OSS14 en Les Houches, OSS16 en San Sebastián, así como OSS18 y OSS22 en Sant Feliu de Guíxols) es reunir a los investigadores que trabajan en este campo desde diferentes perspectivas, teórica y experimental, así como con puntos de vista químicos, físicos y/o orientados a la aplicación.

Serie de seminarios sobre competencias interpersonales

Serie de seminarios sobre competencias interpersonales

Estimado colega,

nos complace anunciar la «Serie de seminarios sobre competencias interpersonales de Fuerzas y Túnel».
Esta serie de seminarios en línea tiene por objeto mejorar las competencias cruciales de los nuevos talentos de nuestra comunidad investigadora.
Estos seminarios se impartirán en línea tres miércoles consecutivos (7, 14 y 21 de febrero) a las 11:00 CET, con una duración de 1h 30min cada uno. Todos los cursos se dirigirán específicamente a estudiantes de doctorado o posdoctorandos. A continuación exponemos cada uno de los temas tratados.
Por favor, inscríbase pronto para reservar su plaza, asistencia limitada

TEMAS PRINCIPALES

  • Redacción científica: Proporciona herramientas indispensables y una mentalidad estratégica para elaborar artículos de investigación impactantes. Conozca los procesos de publicación, las complejidades de la revisión por pares y domine los matices de la gramática y la estructura. Aprenda a comunicar ideas complejas con claridad y precisión.
  • Speak about Science – Oral Presentation Skills for Researchers: To improve your ability to prepare and deliver compelling scientific presentations. Perfeccione sus habilidades comunicativas para captar la atención de públicos con distintos niveles de experiencia en su campo.
  • Igualdad y diversidad en el lugar de trabajo: Esta sesión, que aborda los retos persistentes en materia de igualdad de género en los ámbitos científico y académico, tiene por objeto tratar estas cuestiones para garantizar que no obstaculicen el éxito.