In MEMORIAM: José Luis de Segovia Trigo, una vida dedicada a la ciencia y tecnología de vacío

In MEMORIAM: José Luis de Segovia Trigo, una vida dedicada a la ciencia y tecnología de vacío

El 13 de noviembre de 2019 falleció nuestro querido amigo y compañero José Luis de Segovia, una personalidad de referencia en la ciencia y tecnología de vacío en España. José Luis disfrutó de una Beca “Fulbright” entre los años 1962-1964 en la universidad de Illinois (USA) donde trabajó con Daniel Alpert, diseñador del manómetro de ionización con el que se puede considerar que comenzó la tecnología de ultra-alto vacío.

De vuelta a España trajo esta tecnología a nuestro país y se construyeron las primeras cámaras de vidrio en el centro nacional Leonardo Torres Quevedo (CSIC).  En esa época, la físico-química de superficies comenzaba su recorrido y él fue una de las primeras personas en estudiar materiales complejos, como los óxidos, por técnicas emergentes, como la desorción estimulada por electrones. Gracias a estos estudios obtuvo la medalla de la Real Sociedad Española de Física en 1994.

José Luis de Segovia fue secretario de la asociación española de vacío (ASEVA) desde su creación en 1963 hasta 1986 y, posteriormente, presidente hasta 1999. Además, durante el trienio 1989-1992 fue presidente de la “International Union for Vacuum Science, Technique and Applications (IUVSTA).  Desde el año 2000 ejerció como presidente honorífico de ASEVA.  Él fue quien promovió la hermandad entre las sociedades de vacío portuguesas y españolas que se tradujo en la organización conjunta del “Iberian Vacuum Meeting” (RIVA-Reunión ibérica de vacío), cuya primera edición fue celebrada en Braga en 1989.  Hace unos meses se celebró en Sevilla su XI edición.

Creo que ninguno olvidaremos la enorme capacidad para organizar eventos de José Luis. Organizó con mimo exquisito desde el “IX International Vacuum Congress” en Madrid (conferencia de la que todavía se oyen anécdotas) hasta una infinidad de escuelas de verano y workshops que desde 1996 se celebraban de manera regular en Ávila y Segovia. Estas reuniones son una referencia internacional en el campo que como un legado suyo intentaremos continuar desde ASEVA.

Personalmente, me quedo con una infinidad de recuerdos suyos. No puedo olvidar que  cuando regresé a España en 1994 fue el único investigador que me acogió en su grupo y, aunque nuestra relación laboral duró poco tiempo, le estoy enormemente agradecido. Todos los que hemos asistido a sus congresos, tanto españoles como extranjeros, recordamos su costumbre de acabar el discurso de la cena con un brindis que todos los asistentes coreaban:  “arriba, abajo, al centro y pa dentro”.

                                                                José Ángel Martín Gago

Durante una reunión en Venecia del comité ejecutivo del IUVSTA en Junio de 2004. De izquierda a derecha: T. Madey (Presidente del IUVSTA  1992-1995); J. Robin (Presidente del IUVSTA  1995-1998); T. Van Oostrom (Director STD IUVSTA 1989-1992) y J.L. de Segovia (Presidente del IUVSTA  1989-1992)

Baile en la cena del “9th International Vacuum Congress” celebrado en Madrid en 1983. Congreso que en esa época atrajo a 800 participantes.

Physically Unclonable Functions Based on Single-Walled Carbon Nanotubes: A Scalable and Inexpensive Method toward Unique Identifiers

Physically Unclonable Functions Based on Single-Walled Carbon Nanotubes: A Scalable and Inexpensive Method toward Unique Identifiers

Author: Enrique Burzurí, Daniel Granados, Emilio M. Pérez

ACS Appl. Nano Mater. (2019)

Abstract:
A physically unclonable function (PUF) is a physical system that cannot be reproduced or predicted and therefore is a good basis on which to build security and anticounterfeiting applications. The unclonability of PUFs typically stems from the randomness induced…

Liquid switchable radial polarization converters made of sculptured thin films

Liquid switchable radial polarization converters made of sculptured thin films

Author: ManuelOliva-Ramírez, Victor J.Rico, JorgeGil-Rostra, OriolArteaga, EnricBertran, RosalíaSerna, Agustín R.González-Elipe, Francisco Yubero

Applied Surface Science (2019)

Abstract:
A radial polarization converter is a super-structured optical retarder that converts a conventional linearly polarized light beam into a structured beam with radial or azimuthal polarization. We present a new type of these sophisticated optical elements, which is made of porous nanostructured…

Prevalence of non-aromatic carbonaceous molecules in the inner regions of circumstellar envelopes

Prevalence of non-aromatic carbonaceous molecules in the inner regions of circumstellar envelopes

Author:

Lidia Martínez, Gonzalo Santoro, Pablo Merino, Mario Accolla, Koen Lauwaet, Jesús Sobrado, Hassan Sabbah, Ramón J. Pelaez, Victor J. Herrero, Isabel Tanarro, Marcelino Agúndez, Alberto Martín-Jimenez, Roberto Otero, Gary J. Ellis, Christine Joblin, José Cernicharo and José A. Martín-Gago 

Nature Astronomy (2019)

Abstract:
Evolved stars are foundries of chemical complexity, gas and dust that provide the building blocks of planets and life, and dust nucleation first occurs in their photosphere. The circumstellar regions enveloping these stars, despite their importance, remain hidden to many observations, and…

NANOCOSMOS: un viaje desde las estrellas al nanomundo – Lidia Martínez

NANOCOSMOS: un viaje desde las estrellas al nanomundo – Lidia Martínez

Hace unos años, tres científicos europeos, se embarcaron en un viaje desde las estrellas hacia el laboratorio. Christine Joblin, José Cernicharo y Jose Ángel Martín Gago, tuvieron la idea de crear un espacio en el que compartir sus conocimientos en distintas disciplinas de la ciencia con una meta común: entender el origen del polvo cósmico. Con esa idea nació el proyecto Gas y polvo de las estrellas al laboratorio: explorando el NANOCOSMOS. Combinando observaciones radioastronómicas con experimentos en el laboratorio, se trata de comprender no sólo los primeros estadios de la formación de polvo cósmico sino también los procesos que tienen lugar durante su viaje hacia el medio interestelar. La nueva generación de telescopios y antenas, como interferómetro ALMA en Chile, está permitiendo un nivel de resolución angular hasta ahora inalcanzable. Gracias a ello se está obteniendo información más detallada de los procesos que ocurren cerca de las estrellas evolucionadas. Esta mejora en la resolución implica a su vez la detección de muchas especies no identificadas hasta ahora. En este punto es donde los experimentos en el laboratorio juegan un papel importante a la hora de identificar estas nuevas especies. Para este proyecto se han construido tres dispositivos experimentales para simular estos procesos: Stardust, Pirenea-2 y la Gas Cell.

Tengo la suerte de formar parte de la tripulación que está realizando este increíble viaje a bordo de Stardust, la máquina más compleja de las tres que se han diseñado para este proyecto. Nuestra misión en este proyecto consiste en emplear un conjunto de técnicas que forman parte del ámbito del estudio de superficies y materiales de baja dimensionalidad con un nuevo objetivo: simular la formación de polvo cósmico y su evolución hacia el medio interestelar. Con ello tratamos de reproducir parte de los procesos que tienen lugar en la superficie de los granos de polvo que podrían ser el origen de distintas moléculas y especies químicas detectadas en las observaciones radioastronómicas. Podríamos decir que recreamos la muerte de una gigante roja en el laboratorio con todas las aproximaciones que ello conlleva, ya que simulamos un proceso que tiene lugar a lo largo de unos cincuenta años. Para ello hemos diseñado Stardust, un sistema experimental único que consiste en seis módulos ensamblados que trabajan en ultra-alto vacío, especialmente diseñados para imitar las condiciones que se encuentran en la atmósfera de una estrella AGB (de Rama Asintótica Gigante). La ventaja de ser un sistema modular es que nos permite modificar el diseño experimental en función de lo que queremos simular, es decir, podemos eliminar módulos o modificar su orden. En la fotografía se puede ver una versión todavía no completa, de este dispositivo experimental con la configuración empleada para realizar las pruebas de funcionamiento.

Publicaciones Relacionadas:

  • ERC ha seleccionado una serie de proyectos para realizar un “comic” basado en las ideas científicas contenidas en el proyecto. Nanocosmos ha sido uno de los seleccionados y el comic realizado por Lorenzo Palloni es relacionado con la ciencia-ficción. Se titula: Estrella y está disponible on-line en inglés, francés e italiano.
  • Nota de prensa publicada por CSIC relacionada con el primer artículo publicado en la revista Nature astronomy utilizando STARDUST en el proyecto: “Una máquina de ultravacío simula el proceso de formación del polvo estelar“.
  • News and Views publicado por la revista Nature Astronomy acompañando la publicación del artículo.
  • Blog de Nature Astronomy, en el que Jose Angel Martin Gago, compara Stardust con otras naves espaciales y cuenta lo que está detrás del trabajo.
Xabier García Casas – Panspermia

Xabier García Casas – Panspermia

Panspermia

Esta es la historia de un meteoroide que vagaba por aquí y por allá; siempre en movimiento, pero siempre en soledad. Cruzando nubes de polvo, vacíos de eternidad, siguiendo su camino, siempre sin mirar atrás. Formado a millones de parsecs, ¿qué  tenía de especial? ¿No era acaso como otros astros, una roca y nada más? Tan solo hecho de polvo y roca, roca y hielo glacial le gustaba acercarse a estrellas, pasar a toda velocidad casi a ras de su superficie, ¡menuda temeridad! para así formar una hermosa cola, de extensión sin igual. ¡¿Pero por qué hacía esto?! ¿Era sólo por fardar? ¿Sería él el primero en inventar eso de posturear, tras vagar tan solitario y para mostrarse ante los demás? ¿O sería que le gustaba el riesgo, sentir calor estelar, nadar en adrenalina por esa gran velocidad, que aceleraba y curvaba su trayectoria hacia otro Sistema Solar? Y así saltando de estrella en estrella, años, siglos, la eternidad… A miles de años luz de distancia, de su galaxia original, llegó un día en que este cometa, pobrecito, calculó mal y a la salida de una estrella, un planeta se fue a topar…

Gases, presión, calor, y al final el agua del mar. Colosal explosión en ese planeta, nunca tuvo par…

Pobre planeta, pobre cometa, ya nada será igual. El uno recibió un gran golpe, el otro perdió la libertad, sin embargo, y salvo eso, nada más hay que lamentar. El planeta estaba vacío, salvo agua, CO2 y demás, y algunos compuestos disueltos, en ese mar original pero nada que por sí mismo, se pudiera replicar. Pasaron años y siglos, tormentas y bonanzas al mar Y poco a poco mar y roca se empezaron a fusionar. ¿Y qué hay de extraordinario en eso? Pues nada más allá, de los viajes junto a estrellas de aquella roca espacial. Algo había ganado la roca del saludo a la estrella polar, había cogido prestado algo de aquí y de allá, como recuerdo de sus viajes, un poco de polvo estelar. Partículas nanométricas… ¿Qué importancia tendrán en distancias estratosféricas, en un mar colosal? Compuestos extraños, foráneos, ¿para algo servirán? ¿Serán las piezas de un puzzle? ¿Ladrillos de DNA, capaces de cultivarse en este planeta, un planeta especial? Gracias a este cometa y a su anhelo de libertad, y a su viaje a través del cosmos en busca de felicidad, pues por sorpresa encontró la vida y a su amor de verdad.

Coexistence of Elastic Modulations in the Charge Density Wave State of 2H-NbSe2

Coexistence of Elastic Modulations in the Charge Density Wave State of 2H-NbSe2

Author: Guster B , Rubio-Verdú C, Robles R , Zaldívar J, Dreher P, Pruneda M, Silva-Guillén JA, Choi DJ, Pascual JI, Ugeda MM, Ordejón P, and Canadell E.

Nano Letters (ASAP). 2019

Abstract:
When a material undergoes a phenomenon called charge density wave both its atomic lattice and electronic density distorts coherently below a certain temperature. In this work, we demonstrate that these distortions may appear…

Synergic antibacterial coatings combining titanium nanocolumns and tellurium nanorods

Synergic antibacterial coatings combining titanium nanocolumns and tellurium nanorods

Author: David Medina, María Ujué González, William Tien-Street, Marcial Fernández Castro, Iván Fernández, Lidia Martínez, Yves Huttel, Thomas J. Webster and José Miguel García-Martín

Nanomed.-Nanotechnol. Biol. Med. 17, 36-46, 2019

Abstract:
The combination between a Ti nanocolumnar template, fabricated by sputtering, and tellurium nanorods, prepared on top by a hydrothermal method, produces coatings with excellent antibacterial properties…

Fuerzas y Túnel 2020

Fuerzas y Túnel 2020

Fuerzas y Túnel is a biennial conference addressed to the Spanish scientific community working on scientific disciplines that encompass the use of scanning probe microscopies (SPM). The demand of such techniques is nowadays central in many field of nanoscience and nanotechnology, spanning areas from solid state physics to materials sciences, surface chemistry and biology.

FyT 2020  will be the XII edition of this conference series and will be held at Centro Nacional de Educación Ambiental in Valsaín and Real Sitio de San Ildefonso ( Segovia) , from 17 to 19 June 2020.

A series of talks from reknown speakers will cover hot topics of atomic force microscopy, scanning tunneling microscopy and theory of scanning probes.

We invite you to join us in Fuerzas y Túnel 2020 in Valsaín to learn the latest advances of the field of scanning probes and gather with the Spanish SPM community, while enjoying an incomparable natural landscape.

RESULTADO ELECCIONES ASEVA 2019

RESULTADO ELECCIONES ASEVA 2019

Habiéndose escrutado el 100% de las votaciones para la Junta Directiva de ASEVA,

se ha obtenido una participación del 28% con los siguiente resultados:

 

Cargo de Presidente (hasta Enero-21. Improrrogable)

José Ángel Martín Gago 38 votos

 

Tesorería (hasta Enero-21. Improrrogable)

María Francisca López Fagundez 38 votos

 

Vicepresidente (hasta Enero-21 y desde Enero-21 hasta Enero-23 como presidente)  

Miguel Manso  38 votos

 

Secretaría (hasta Enero 23)                               

Arantzazu Mascaraque  38 votos 

 

 

VOCALES

 

Vocal 1 (hasta Enero-21. Improrrogable)                   

Carmen Ocal 32 votos 

 

Vocal 2 (hasta Enero-21. Improrrogable)                    

Juan Carlos Sánchez  32 votos 

 

Vocal 3 (hasta Enero 23)                                       

Celia Rogero  32 votos 

 

Vocal 4 (hasta Enero 23)                                

Francisco Yubero 35 votos 

 

Vocal 5 (hasta Enero 23)                  

Juan De la Figuera 31 votos